Los expertos de Carreras de la Universidad estadounidense proporcionan una serie de consejos para conseguir un currículum destacable:

1. Incluye tu información de contacto

Aunque puede parecer algo absurdo, de hecho este es uno de los cinco principales errores de currículum vitae que cometen las personas, según los expertos de Harvard.

Es muy importante asegurarse de incluir dirección, correo electrónico y número de teléfono en un lugar destacado y visible. También suma puntos incluir tu perfil de Linkedin (sólo si está actualizado) o un portfolio web o cartera de servicios online relacionada con el sector profesional al que te diriges.

Qué no incluir en este apartado:

Lista de referencias: si avanzas en el proceso de selección, ya te las pedirán si las necesitan.

Fotografía poco profesional: si incluyes foto, no utilices cualquiera que tengas de tu última salida con amigos, familia o mascotas. Utiliza una que refleje tu capacidad profesional.

Edad o sexo: desaconsejas incluirlo para evitar los errores de sesgo a la hora de reclutar.

2. Adapta el currículum a la oferta

Mandar el mismo currículum a todas las ofertas disponibles es un error de bulto muy común, especialmente si estás en busca de tu primer empleo.

El currículum perfecto, es aquel que puede ser adaptable al trabajo y al tipo de puesto que se está solicitando. No tienes que cambiar cada pequeño detalle, pero sí debes reflejar o enfatizar las habilidades y la experiencia que esa oferta o empresa en específico espera ver en sus candidatos. Adaptar tu currículum a un puesto de trabajo siempre será un punto a favor en tu candidatura, ya que implícitamente demuestras tu interés en formar parte del equipo de esa empresa en concreto.

Un truco interesante, a nivel de diseño en cuanto a adaptar el CV, puede ser utilizar los colores corporativos de la compañía para utilizarlos en enfatizar los puntos clave de tu hoja de vida.

Reclutamiento y selección de personal-Empleo-temporal

3. Destaca tus habilidades y competencias a través de verbos de acción

El currículum, no deja de ser una herramienta de marketing que puede promocionarte para conseguir tu trabajo ideal. Por tanto, los expertos de la universidad estadounidense sugieren evitar reclamos floridos y de alto nivel como «orientado a resultados», «trabajo en equipo», «excelentes habilidades de comunicación» o «trabajador».

El objetivo es ofrecer información específica sobre lo que has hecho en tus puestos anteriores que condujo a resultados medibles. Por ello, es importante destacar ciertas palabras clave que verdaderamente reflejen que posees esas habilidades y destrezas.

  • Los verbos de acción son los que pueden impactar en las personas que lean el currículum al demostrar tus cualidades profesionales.

4. Hazlo presentable y fácil de comprender con un buen diseño

Puedes tener una trayectoria profesional maravillosa, pero de poco sirve si ésta no está reflejada de forma adecuada en tu hoja de vida a través de una buena presentación.

Es importante usar varios colores para dar una sensación alegre al diseño del currículum. Y no debemos olvidarnos de repasarlo antes de enviarlo, para eliminar cualquier falta de ortografía, ya que eso podría arruinar todas nuestras esperanzas de encontrar trabajo.

Compartir